Detalles MARC
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
03388nam a2200217 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
EcQuCN |
006 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA--CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ADICIONAL |
campo de control de longitud fija |
smr|p r|||| 00| 00 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
140215d1977 ec zrp 000 0spaa d |
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN |
Número de clasificación |
R2N011 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
799 |
Nombre de persona |
García Mesa, Héctor |
245 13 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
El cine : |
Resto del título |
contexto cultural histórico / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Héctor García Mesa |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
7 páginas 26-32 : |
Otras características físicas |
|
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
A través de la comunicación -- Los orígenes del cine -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio -- El cine<br/> |
520 3# - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El cine se convirtió en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria. |
520 3# - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
- A través de la comunicación el hombre pudo establecer cada vez más el intercambio de experiencias con sus congéneres, para su enriquecimiento, para su humanización progresiva. -- Los orígenes del cine: el cine es por naturaleza el vehículo transmisor de conocimientos. Hacia los años 1816-1824 los franceses Nicéphore Niepce y Mandé Daguerre logran grabar sobre una plancha de metal las primeras imágenes del mundo real, naciendo así la fotografía, a la que solo le faltó el movimiento para convertirse en cine. -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio: en 1832 el físico belga Joseph Plateau presentó un aparato llamado Fenaquitiscopio: el instrumento, con la composición y recomposición del movimiento, anticipó el principio de filmación y de proyección cinematográficas. El inglés Horner, con su Zootropio, perfecciona y simplifica el disco de Plateau, mientras que la invensión del francés Marey del llamado fusil fotográfico, permite tomar diez imágenes por segundo. -- Por fin, el cine: el 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indien del Grand Café del Boulevard des Capoucines Nº.14, los hermanos Auguste y Louis Lumiére presentaron al público el "Cinematógrafo", instrumento que permitía recoger, por serie de tomas instantáneas todos los movimientos que, en un período determinado, sucedían delante del lente y reproducir enseguida los movimientos. El cine fue el nuevo registro documental de la historia y el vehículo para la divulgación masiva de conocimientos. -- ¿Cine comercial vs Cine de ficción?: desde sus comienzos el cine estuvo marcado por dos grandes tendencias que afectaron tanto al lenguaje como al contenido; el cine documental (Lumiére) y el cine de ficción (Méliés). -- El cine: su influencia: el cine durante más de 80 años ha ejercido una influencia directa y cotidiana sobre millones de espectadores en todo el mundo. Ha generado progresivamente gustos, conceptos, criterios, estados de opinión, actitudes y aspiraciones que se fueron reflejando en el público consumidor. El cine se convirtió así en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria. Su estética reaccionaria adormeció a los grandes públicos en las aguas estancadas de una complacencia conformista, para tranquilidad de los dominantes. Una estética que implicaba inevitablemente su ética: la de evasión, la del escapismo. |
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN) |
Enlace (RLIN) |
cv |
650 40 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia contemporánea en el cine |
9 (RLIN) |
377 |
650 40 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Cine |
Subdivisión general |
Historia |
9 (RLIN) |
3 |
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE |
Número bibliográfico anfitrión |
5228 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Quito : Departamento de Cine de la Universidad Central, 1973 - |
Otro identificador del documento |
H0008 |
Título |
1X1 : |
Número de ítem anfitrión |
5518 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Otra/Esquema de Clasificación Genérico |
Tipo de ítem Koha |
Artículos de revista |