header

El cine : (Registro nro. 5433)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03388nam a2200217 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control EcQuCN
006 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA--CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ADICIONAL
campo de control de longitud fija smr|p r|||| 00| 00
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 140215d1977 ec zrp 000 0spaa d
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN
Número de clasificación R2N011
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 799
Nombre de persona García Mesa, Héctor
245 13 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título El cine :
Resto del título contexto cultural histórico /
Mención de responsabilidad, etc. Héctor García Mesa
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 7 páginas 26-32 :
Otras características físicas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general A través de la comunicación -- Los orígenes del cine -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio -- El cine<br/>
520 3# - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El cine se convirtió en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria.
520 3# - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. - A través de la comunicación el hombre pudo establecer cada vez más el intercambio de experiencias con sus congéneres, para su enriquecimiento, para su humanización progresiva. -- Los orígenes del cine: el cine es por naturaleza el vehículo transmisor de conocimientos. Hacia los años 1816-1824 los franceses Nicéphore Niepce y Mandé Daguerre logran grabar sobre una plancha de metal las primeras imágenes del mundo real, naciendo así la fotografía, a la que solo le faltó el movimiento para convertirse en cine. -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio: en 1832 el físico belga Joseph Plateau presentó un aparato llamado Fenaquitiscopio: el instrumento, con la composición y recomposición del movimiento, anticipó el principio de filmación y de proyección cinematográficas. El inglés Horner, con su Zootropio, perfecciona y simplifica el disco de Plateau, mientras que la invensión del francés Marey del llamado fusil fotográfico, permite tomar diez imágenes por segundo. -- Por fin, el cine: el 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indien del Grand Café del Boulevard des Capoucines Nº.14, los hermanos Auguste y Louis Lumiére presentaron al público el "Cinematógrafo", instrumento que permitía recoger, por serie de tomas instantáneas todos los movimientos que, en un período determinado, sucedían delante del lente y reproducir enseguida los movimientos. El cine fue el nuevo registro documental de la historia y el vehículo para la divulgación masiva de conocimientos. -- ¿Cine comercial vs Cine de ficción?: desde sus comienzos el cine estuvo marcado por dos grandes tendencias que afectaron tanto al lenguaje como al contenido; el cine documental (Lumiére) y el cine de ficción (Méliés). -- El cine: su influencia: el cine durante más de 80 años ha ejercido una influencia directa y cotidiana sobre millones de espectadores en todo el mundo. Ha generado progresivamente gustos, conceptos, criterios, estados de opinión, actitudes y aspiraciones que se fueron reflejando en el público consumidor. El cine se convirtió así en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria. Su estética reaccionaria adormeció a los grandes públicos en las aguas estancadas de una complacencia conformista, para tranquilidad de los dominantes. Una estética que implicaba inevitablemente su ética: la de evasión, la del escapismo.
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Enlace (RLIN) cv
650 40 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Historia contemporánea en el cine
9 (RLIN) 377
650 40 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cine
Subdivisión general Historia
9 (RLIN) 3
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Número bibliográfico anfitrión 5228
Lugar, editor y fecha de publicación Quito : Departamento de Cine de la Universidad Central, 1973 -
Otro identificador del documento H0008
Título 1X1 :
Número de ítem anfitrión 5518
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Otra/Esquema de Clasificación Genérico
Tipo de ítem Koha Artículos de revista
Existencias
Estatus Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Total de préstamos Visto por última vez Precio de reemplazo Nota no pública Signatura topográfica completa Tipo de ítem Koha
    Otra/Esquema de Clasificación Genérico     Bib. Cinemateca Bib. Cinemateca 2016-01-26   2016-01-26 2016-01-26 Cristina R2N011 Artículos de revista