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Levantamiento indígena del Inti Raymi el 28 de mayo de 1990 / "28 aymuray killa 1990 wata "inti raymi" atirinakuypi"

Por: Idioma: Kichwa y Español Series Fondo:CONAIE, Sección:Comunicación, Sub-sección:VideoDetalles de publicación: Quito, Ecuador: Fredy Silva, 1990Descripción: 40 minutos, Documental Largometraje, SVHSTema(s): Otra clasificación:
  • A277.1
Contenidos:
"En este levantamiento cantan canciones como: "Soldado de Cristo" (Autor: Mayorga Acuario y Luis Polibio, Interprete, Peter Moncada); "Martillo, fusil y canto" (Autor: Luis Enrique Mejía Godex); "A desalambrar" (Autor: Daniel Viglietti); “Estos pajonales sirven de testigo”; “A la lucha campesino”; además las consignas: "shuk yuyaylla, shuk makilla, shuk shunkulla, runakuna kashpaka" (si somos runas somos: un solo pensamiento, una sola mano, un solo corazón); "1992, ni una hacienda en el Ecuador"; "¿El pueblo dónde está? El pueblo está en las calles, forjando la unidad"; "Allpamanta, llaki kawsaymanta, kishpirinkakaman tantanakushunchik" (por la tierra, por las injusticias, unirnos hasta liberarnos); "La tierra: en ella nacieron, en ella vivieron, en ella hemos de morir"; "Vamos luchando con puños en alto"; "Manos encallecidas tierras para el que las trabaja"; "Lucha por la tierra, no estamos solos, tenemos respaldo"
"En la tribuna de la Latacunga, Plaza El Salto, con la presencia de miles de mujeres, hombres, jóvenes y autoridades mestizas: Intendente, Gobernadora, Jefe político, etc, Alberto Taxo expresa "que los policías no nos maltraten; los periódicos digan la verdad; no amenacen cerrar a Radio Latacunga; si buscan pelea, pelea han de encontrar"
"Expresiones: mujer mestiza de acuerdo con el reclamo, hombre afirma que "la organización es soberbia"
"Mujer de la provincia de Cotopaxi (prima de Leonidas Iza Salazar) afirma: "vendemos 10, 20 quintales de papas para comprar 1 quintal de abono; por eso, ni un solo grano al mercado"
(Se hace mención en este documental que fue grabado por equipos no profesionales); En el audio introductorio se escucha la voz de Ariruma Kowii mientras ondea la Wipala; Carteles importantes: Familia Campesina Manabita, Legalización de escrituras del Páramo IERAC; Se hace mención a 72 conflictos de tierra
Exigencia para el reconocimiento de los pueblos, nacionalidades e idiomas ancestrales
Firma por legalización de tierras comunitarias entre el MICC y la Gobernación de Cotopaxi durante una concentración masiva
La CONAIE toma la decisión del levantamiento en Pujilí (abril 1990), el 28 de mayo fue la toma pacífica de la Iglesia de Santo Domingo en Quito, y el sábado 2 de junio de 1990, inicia el levantamiento con las organizaciones: Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua (UNOCANT) y la Coorporación de Organizaciones Indígenas de Quisapincha (COCIQ)
Personas identificadas: Castro, Manuel, pueblo kañari; Lagua, Concepción, Llatantoma, Ambato, Tungurahua; Muyulema, Arturo; Chato, Vicente, Ambatillo, Ambato; Chacha, Pedro, Ambatillo; Masaquiza, Rufino, pueblo Salasaka; Masaquiza, Rosa María, pueblo Salasaka; lligalo, José, pueblo Chibuleo; Tixilema, Elías, pueblo Tomabela (Llangahua, Pilahuín); Bombon, Abelardo, pueblo Panzaleo(Mulalillo); Taxo, Alberto, pueblo Panzaleo (Salcedo); Tipán, Ángel, pueblo Panzaleo
Policías escoltan a la marcha de la Organización Indígena de Saquisilí; En la provincia Chimborazo, ante el asesinato del compañero Oswaldo Cuvi, en Gatazo, las mujeres hacen regresar a los militares a Riobamba con la consigna: “Borja lleva tus borregos”, y contra el alto costo de la vida y para que se nacionalice la lengua kichwa
Represión por parte de los militares en Columbe y Gatazo, provincia de Chimborazo-Ecuador
Se explica que la CONAIE es una organización no gubernamental conformada por: COICE, ECUARUNARI, CONFENIAE
Resumen: Levantamiento indígena del Inti Raymi del 28 de mayo de 1990Resumen: Representantes de organizaciones indígenas y populares como: CONAIE, ECUARUNARI, Coordinadora Popular, UPOCAM, se tomaron la iglesia de Santo Domingo de Quito e hicieron huelga de hambre, marcharon en las provincias de la Sierra, exigieron el derecho a la tierra y protestaron contra el modelo económico del gobierno de Rodrigo Borja
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Fredy Silva: Asociación de trabajadores de la cultura de Cotopaxi; Gonzalo Salires: Comité de solidaridad de Chimborazo; Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador-ERPE; CIDEC, Bolivar

"En este levantamiento cantan canciones como: "Soldado de Cristo" (Autor: Mayorga Acuario y Luis Polibio, Interprete, Peter Moncada); "Martillo, fusil y canto" (Autor: Luis Enrique Mejía Godex); "A desalambrar" (Autor: Daniel Viglietti); “Estos pajonales sirven de testigo”; “A la lucha campesino”; además las consignas: "shuk yuyaylla, shuk makilla, shuk shunkulla, runakuna kashpaka" (si somos runas somos: un solo pensamiento, una sola mano, un solo corazón); "1992, ni una hacienda en el Ecuador"; "¿El pueblo dónde está? El pueblo está en las calles, forjando la unidad"; "Allpamanta, llaki kawsaymanta, kishpirinkakaman tantanakushunchik" (por la tierra, por las injusticias, unirnos hasta liberarnos); "La tierra: en ella nacieron, en ella vivieron, en ella hemos de morir"; "Vamos luchando con puños en alto"; "Manos encallecidas tierras para el que las trabaja"; "Lucha por la tierra, no estamos solos, tenemos respaldo"

"En la tribuna de la Latacunga, Plaza El Salto, con la presencia de miles de mujeres, hombres, jóvenes y autoridades mestizas: Intendente, Gobernadora, Jefe político, etc, Alberto Taxo expresa "que los policías no nos maltraten; los periódicos digan la verdad; no amenacen cerrar a Radio Latacunga; si buscan pelea, pelea han de encontrar"

"Expresiones: mujer mestiza de acuerdo con el reclamo, hombre afirma que "la organización es soberbia"

"Mujer de la provincia de Cotopaxi (prima de Leonidas Iza Salazar) afirma: "vendemos 10, 20 quintales de papas para comprar 1 quintal de abono; por eso, ni un solo grano al mercado"

(Se hace mención en este documental que fue grabado por equipos no profesionales); En el audio introductorio se escucha la voz de Ariruma Kowii mientras ondea la Wipala; Carteles importantes: Familia Campesina Manabita, Legalización de escrituras del Páramo IERAC; Se hace mención a 72 conflictos de tierra

Exigencia para el reconocimiento de los pueblos, nacionalidades e idiomas ancestrales

Firma por legalización de tierras comunitarias entre el MICC y la Gobernación de Cotopaxi durante una concentración masiva

La CONAIE toma la decisión del levantamiento en Pujilí (abril 1990), el 28 de mayo fue la toma pacífica de la Iglesia de Santo Domingo en Quito, y el sábado 2 de junio de 1990, inicia el levantamiento con las organizaciones: Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua (UNOCANT) y la Coorporación de Organizaciones Indígenas de Quisapincha (COCIQ)

Personas identificadas: Castro, Manuel, pueblo kañari; Lagua, Concepción, Llatantoma, Ambato, Tungurahua; Muyulema, Arturo; Chato, Vicente, Ambatillo, Ambato; Chacha, Pedro, Ambatillo; Masaquiza, Rufino, pueblo Salasaka; Masaquiza, Rosa María, pueblo Salasaka; lligalo, José, pueblo Chibuleo; Tixilema, Elías, pueblo Tomabela (Llangahua, Pilahuín); Bombon, Abelardo, pueblo Panzaleo(Mulalillo); Taxo, Alberto, pueblo Panzaleo (Salcedo); Tipán, Ángel, pueblo Panzaleo

Policías escoltan a la marcha de la Organización Indígena de Saquisilí; En la provincia Chimborazo, ante el asesinato del compañero Oswaldo Cuvi, en Gatazo, las mujeres hacen regresar a los militares a Riobamba con la consigna: “Borja lleva tus borregos”, y contra el alto costo de la vida y para que se nacionalice la lengua kichwa

Represión por parte de los militares en Columbe y Gatazo, provincia de Chimborazo-Ecuador

Se explica que la CONAIE es una organización no gubernamental conformada por: COICE, ECUARUNARI, CONFENIAE

Levantamiento indígena del Inti Raymi del 28 de mayo de 1990

Representantes de organizaciones indígenas y populares como: CONAIE, ECUARUNARI, Coordinadora Popular, UPOCAM, se tomaron la iglesia de Santo Domingo de Quito e hicieron huelga de hambre, marcharon en las provincias de la Sierra, exigieron el derecho a la tierra y protestaron contra el modelo económico del gobierno de Rodrigo Borja

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