Consulta Nacional Infantil en Ecuador: Participación y Derechos -- Solo Audio --
Idioma: Español Series Colección CEDEPDetalles de publicación: Quito: Centro de Educación Popular, 1996Descripción: 12 minutos. Registro AudiovisualTema(s):- Ministerio de Educación y Cultura
- Tribunal Supremo Electoral -- Ecuador
- Instituto Nacional del Niño y la Familia
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- Sistema electoral
- Plaza de la Independencia -- Quito
- Esmeraldas
- Guayaquil
- Riobamba
- Consulta Nacional
- Derechos infantiles
- Trabajo Infantil
- Resultados electorales
- Democracia juvenil
- UMER 530.mp4
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Bib. Cinemateca | COLECCION CEDEP | UMER530 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UMER530 | |
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Fondo Audiovisual de la Memoria de Quito | COLECCION CEDEP | UMER 530 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UMER 530 |
Pronunciamientos de los niños con motivo de la culminación de la Consulta Nacional.
Niños, niñas y adolescentes ecuatorianos participaron en una consulta nacional para ejercer su derecho al voto y elegir temas clave para su bienestar. La actividad se fundamentó en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de Menores y la Constitución de la República, garantizando su derecho a opinar, asociarse y participar en asuntos que los afectan.
La consulta fue organizada con el apoyo de instituciones como UNICEF, el Ministerio de Educación y Cultura, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto Nacional del Niño y la Familia, y el Foro Ecuatoriano de Organizaciones Pro y con la Niñez y Adolescencia. Se realizaron marchas y ruedas de prensa para informar a la sociedad.
El evento se llevó a cabo el 26 de julio en la Plaza de la Independencia, Quito, con la presencia de autoridades y gran asistencia infantil. También se realizaron votaciones en Riobamba, Esmeraldas, Guayaquil y varias provincias, con una participación total de 400,000 niños.
Los temas más votados fueron:
• Educación: mejorar la preparación docente.
• Maltrato: recibir un trato digno y protección.
• Pobreza: generar empleo para los padres y evitar el trabajo infantil.
• Participación: garantizar que las voces de los niños sean escuchadas.
Finalizado el proceso, los representantes provinciales presentaron los resultados a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes respaldaron la iniciativa. Se propuso la creación del Congreso Nacional Infantil con apoyo de UNICEF y el Gobierno para fortalecer la participación infantil en la toma de decisiones.
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