header

500 años después: El regreso

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Lenguaje original: Kichwa Series Colección Hernán CuellarDetalles de publicación: Quito: ASOCINE 1992Descripción: 32 minutos. FicciónTema(s): Género/Forma: Otra clasificación:
  • DVCAM 128.mp4
Quimbo, José; Quimbo, Rafael; Conejo, Curi Pacha; Andrango, Luis; García, Agusto; Montesdeoca, Luis; Vasco, Amparo; Urbina, Gabo; Veloz, Libia; Santillán, Alejandro; Baquero, Jorge. Resumen: Relato visual y testimonial sobre la violencia ejercida por la Iglesia y los colonizadores durante la conquista española. A través de imágenes cotidianas y memorias ancestrales, se revela el despojo físico y simbólico: el corte de cabello, la imposición de nuevas vestimentas, la pérdida de símbolos culturales y espirituales. Se nombran y recuerdan a los líderes indígenas apresados y asesinados. La narrativa avanza hacia la explotación minera, donde la utopía del oro contrasta con la crudeza de la vida en las minas: sin comida, sin amor, sin esperanza. En paralelo, el documental conecta estas heridas del pasado con las problemáticas actuales de los pueblos originarios: la migración forzada por la falta de oportunidades en el campo y el retorno de un personaje a su comunidad, en busca de identidad, memoria y resistencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Quimbo, José; Quimbo, Rafael; Conejo, Curi Pacha; Andrango, Luis; García, Agusto; Montesdeoca, Luis; Vasco, Amparo; Urbina, Gabo; Veloz, Libia; Santillán, Alejandro; Baquero, Jorge.

Relato visual y testimonial sobre la violencia ejercida por la Iglesia y los colonizadores durante la conquista española. A través de imágenes cotidianas y memorias ancestrales, se revela el despojo físico y simbólico: el corte de cabello, la imposición de nuevas vestimentas, la pérdida de símbolos culturales y espirituales. Se nombran y recuerdan a los líderes indígenas apresados y asesinados. La narrativa avanza hacia la explotación minera, donde la utopía del oro contrasta con la crudeza de la vida en las minas: sin comida, sin amor, sin esperanza. En paralelo, el documental conecta estas heridas del pasado con las problemáticas actuales de los pueblos originarios: la migración forzada por la falta de oportunidades en el campo y el retorno de un personaje a su comunidad, en busca de identidad, memoria y resistencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.