TY - ADVS AU - Bosque, Jesús AU - Averhoff Falconí, Diego; Cañizares, Héctor. AU - Krepts, Claudia. AU - Laverde, Oswaldo. AU - Salas, Leonardo. ED - CONAIE TI - El mundo actual de los Huaoranis (Copia 1) T2 - Fondo:CONAIE, PY - 1997/// CY - Quito, Ecuador PB - Conaie, KW - Baihua, Kemperi KW - Cabodevilla, Miguel Angel KW - Enomenga, Dabo KW - Enomenga, Zoila KW - Huanoni, Nanto KW - Kimerling, Judie KW - Ompure KW - Padilla, Samuel Caento KW - Bloque 16, Nueva Pompeya KW - Elf Aquitaine, Pindo KW - Misión Capuchina KW - Misión Capuchina de Aguarico KW - Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE) KW - Summer Institute of Linguistics (SIL) KW - Teleamazonas KW - Defensa de Territorios KW - Derechos humanos KW - Medios de comunicación KW - Organizaciones Sociales KW - Runa KW - Saberes KW - Comunidad de Bameno KW - Comunidad de Pindo KW - Comunidad de Tiwino KW - Comunidad de Tonampari KW - El Coca KW - Abya Yala KW - Asesinatos KW - Comida, alimentación, patromonio histórico KW - Defensa de derechos KW - Desapariciones KW - Detenciones arbitrarias KW - Dirigentes KW - Impunidad KW - Indígena KW - Mujeres indígenas KW - Nacionalidades KW - Niños KW - Pueblos KW - Pueblos Originarios KW - Represión KW - sabiduría ancestral, conocimientos, medicina, pambamesa, música, cantos, danza, ritual, arte KW - territorio intangible. parque nacional. biodiversidad. territorio ancestral. tierras comunitarias KW - Víctimas KW - Vulneración de derechos KW - Warmis KW - Wawas N1 - "1) El reportaje comienza con una introducción sobre las consecuencias de la explotación petrolera en la cultura Waorani, se pueden observar imágenes del documental de Teleamazonas: "El último Auca Libre", de 1982, Zoila Enomenga, mujer waorani, denuncia contaminación petrolera en lago por petrolera ELF, Entrevistas a Hermano Miguel Angel Cabodevilla y a la Doctora Judie Kimerling, quienes denuncian contaminación petrolera en territorio waorani; también Zolia Enomenga denuncia construcción de prostíbulo al frente de su casa; Nanto Huamoni explica la necesidad de defender territorio de colonos, implementar educación intercultural bilingüe, proteger la cultura, denuncia contaminación petrolera"; "Dabo Enomenga, anciano waorani, prepara "curare"con planta de "onta"; "Hermano Miguel Angel Cabodevilla explica la crónica del contacto de los Waoranis con la cultura occidental (con los Cowode, "la no gente"), que comenzó en 1958 con Raquel Saint, Misionera del SIL y Dayuma, la primera mujer waorani que se contactó con misioneros; además, de la muerte de Monseór Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango en 1987, y concluye que la destrucción de la vida tradicional waorani empezó con las misiones religiosas, con la colonización y sobre todo con la extracción petrolera"; "Hno Miguel Angel Cabodevilla explica el mito de los "cowode" (la no gente) que son caníbales de la muerte de Inehue, cuñado de Babe, del Mons Labaka y de la Hna Inés Arango"; "Kemperi, anciano waorani, explica cómo se usa y fabrica el "maquiri", donde se guardan los dardos y flechas"; "Se explica sobre el secuestro de la mujer Tagaeri (indígenas en aislamiento voluntario, conocidos como "los pies rojos", porque se pintan las piernas de rojo y que fueron liderados por Taga) Omatuque, en 1993 por Babe, anciano waorani, y que fue devuelta 10 días después"; "Se pueden ver imágenes de archivo de "El último Auca Libre", donde Kemperi y Kononaru cazan monos y los comparten con los niños"; 2) Samuel Caento Padilla y Boya, dirigentes waoranis, denuncian la malversación de 150 millones de sucres destinados para medicamentos, por parte de Nanto Huamoni, durante el IV Congreso de la ONHAE, Hermano Miguel Angel Cabodivilla explica que la ONHAE es una organización débil y que sus líderes son fácilmente corrompibles; En la comunidad de Tonampari, Samuel Caento Padilla, dirigente waorani e hijo de Dayuma, explica como el alcohol y la prostitución han debilitado la cultura waorani, y que son consecuencia de la colonización y de la extracción petrolera; Esta parte dura 29 minutos, se observan imágenes de archivo (como la muerte de misioneros del SIL en 1956), de la naturaleza, de costumbres waorani en la construcción de casas y de la pintura facial con pictogramas; Este reportaje está dividido en dos partes; Ompure, mujer anciana waorani, y Paa, hombre waorani, dan testimonios sobre la necesidad de tener medicamentos y fortalecer la educación en las comunidades; Se explica sobre el impacto de la caza silvestre indiscriminada en la biodiversidad; Se muestran imágenes del bloque 16 en Nueva Pompeya, se entrevistan a prostitutas en la ciudad de El Coca; Se ven imágenes de danzas al finalizar los cinco días del IV Congreso de la ONHAE; Imágenes fuertes: Violencia, sexuales; Mayor de edad N2 - "Reportaje de Teleamazonas, presentado en dos partes, donde se explica el primer contacto de los Waorani ("la gente" en wao terero, lengua Waorani) con occidente, a través de la misión religiosas del Instituto Lingüístico de Verano (SIL, por sus siglas en inglés) y los problemas actuales de esta nacionalidad indígena ecuatoriana producto de la extracción petrolera en la amazonía, que ha generado procesos de destrucción cultural, conflictos entre los tagaeri (grupo en aislamiento voluntario) y waorani, y la contaminación ambiental" ER -