TY - ADVS AU - Guayasamín, Igor AU - Granda, Lilián ED - Productores Independientes-El Club de La Televisión (TV) TI - Serie La aventura de aprender, Cultura Nacional. 1.-Cultura Indígena. Cura de Cuy, Prácticas curativas indígenas y polémica al respecto T2 - Fondo:CONAIE, PY - 1990/// CY - Quito, Ecuador PB - Conaie, KW - Chusig, Manuel KW - Ehlers, Freddy KW - Fiallo, Celso KW - Fierro, Rodrigo KW - Mama Juana KW - Muller, Mario KW - Tasihuano, Enrique KW - Yanez, Gustavo KW - Comunidad de San Miguel del Común KW - Programa La Televisión KW - Teleamazonas KW - Unión de Organizaciones de las Comunidades Indígenas de Calderón (UCIC) KW - Lucha Social KW - Medios de Comunicación KW - Organizaciones Sociales KW - Runa KW - Saberes KW - Quito KW - San Miguel del Común KW - 500 años de resistencia KW - Abya Yala KW - conocimientos KW - Indígena KW - medicina KW - Mujeres indígenas KW - Nacionalidades KW - Niños KW - patrimonio histórico KW - Pueblos KW - Pueblos Originarios KW - rtual KW - sabiduría ancestral KW - Warmis KW - Wawas N1 - "En la comunidad del pueblo Kichwa Kitu Kara de San Miguel del Común, al norte de Quito, Manuel Chusig realiza cura con alcohol, tabaco, piedras, plantas, huevo, etc, mientras invoca a la Virgen del Quinche y al Señor de los Remedios, también se escucha testimonio de paciente de esta práctica y se explica que en San Miguel del Común vivían "los que anunciaban y barrían el camino al hijo del sol", "No hay mujer sin cuy", reza el dicho popular; así, Mama Juana cura con cuy y tabaco a un bebé, se explica que el cuy funciona como un oráculo que absorve la enfermedad del paciente y que luego permite ver, como en una radiografía, los sitios donde se aloja la enfermedad"; Celso Fiallo, investigador, expone que los problemas de salud en el mundo indígena contemporáneo se deben a la opresión, al cambio de vida por la modernidad y empobrecimiento; Enrique Tasihuano, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas de las Comunidades Indígenas de Calderón (UCIC), habla sobre la importancia de defender la medicina ancestral o tradicional indígena; Gustavo Yánez explica que en la medicina tradicional indígena se entiende al ser humano como un cúmulo de energías; Mario Muller, psicólogo, explica que el huevo y el cuy son usados para armonizar la energía del paciente; Rodrigo Fierro, médico, afirma que la medicina tradicional no tiene base científica; Imágenes fuertes: Violencia; Mayor de edad N2 - Especialistas opinan en contra o a favor de estas prácticas desde perspectivas multidisciplinarias; Las prácticas medicinales tradicionales indígenas han resistido a la persecución desde hace 500 años, lejos de ser supersticiones, tienen raíces profundas en las cosmovisiones andinas, donde el ser humano constituye un todo energético, así, las enfermedades físicas también son mentales y espirituales; Yachacs, mujeres y hombres, de San Miguel del Común, al norte de Quito, provincia de Pichincha, permiten ser filmados durante el proceso de curación con distintos elementos como plantas, alcohol, tabaco, piedras, huevos, con cuyes (conejillo de indias), etc ER -