Una araña en el rincón / Cinemateca Nacional, comp. - Quito : Cinemateca Nacional, [1987-…] - 7 documentos

Recortes de prensa: 1. El Tiempo 1982-07-29. Una araña en el rincón. El corto realizado por Edgar Ruma Cevallos se basa en el cuento Una araña en el rincón de Juan Valdano Morejón. El sonido de la banda sonora, de los monólogos, de los diálogos o de los sonidos ambientales es el peor. Se critica además el fondo musical. -- 2. El Comercio 1982-07. La araña en el rincón / Simón Espinosa. El cortometraje de veinticinco minutos de Cevallos es auspiciado por la UNP. Valdano usa el monólogo interior del mudo atrapado en la telaraña del sistema. -- 3. El periódico de mediodía 1982-07-02. Caminos firmes en el cine nacional / Ramiro Larrea C. Basándose en el cuento homónimo de Juan Valdano, Edgar Cevallos recrea la historia de un mudo, quien víctima de su propia diferencia mental es utilizado por varias lacras humanas para que cumpla las más anecdóticas actividades. Pedro Urbina en la caracterización del mudo, alcanza límites excepcionales, úinicos en la incipiente producción nacional. -- 4. Hoy 1982-06-26. Sobre cine y literatura. Hoy promovió una reunión en la que, tras ver el filme, se discutió sobre cine y sobre literatura. Estuvieron dos cineastas, Edgar Cevallos y Ulises Estrella y dos escritores: el propio Valdano y Raúl Pérez. -- 5. El periódico de mediodía 1982-06-18. Una araña en el rincón. Cevallos cuenta que se estructura alrededor de un pasaje suburbano: Nélson, el mudo como le llaman sus prójimos, es una analogía de la desnutrición y la miseria del suburbio y junto a esto es también la analogía de vivir que anima a esa gente a pesar y en contra de todas las previsiones. -- 6. Hoy 1982-06-18. Cuento de Valdano en el cine. Una araña en el rincón,cuento de Juan Valdano, ha sido llevado al cine por el grupo que dirije el Cineasta Edgar Cevallos en co-producción con la Unión Nacional de Periodistas. -- 7. Hoy 1982-08-05. La araña en el rincón / Natasha Salguero. Iconografía quiteña tanto en color como en forma, ambientaciones, como interiores de casas, color en la cantina, el collage de desnudos que tiene el padrino, escenas de mercado. Creación de un personaje convincente.

Una araña en el rincón