000 | 05590ngm a22008177a 4500 | ||
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001 | cona34 | ||
005 | 20240521174309.0 | ||
006 | a||||gr|||| 00| vl | ||
007 | vf cbahoz | ||
008 | 240223b ec ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aConaie _cConaie _dSacoto, Esteban |
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041 | _aEspañol | ||
084 | _aJ151.2 | ||
110 | _aCONAIE | ||
245 | 0 |
_aTaller para dirigentes desarrollado por la ECUARUNARI, del 21 al 23 de marzo de 1991 / _b21 manta 23 pawkar killa 1991 wata punchakaman yachay |
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260 |
_aQuito, Ecuador: _bConaie, _c1991 |
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300 |
_a89 minutos, _bRegistro _cLargometraje, _gVHS |
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306 | _a89 minutos, | ||
340 | _iMagnético | ||
490 |
_aFondo:CONAIE, _aSección:Comunicación, _aSub-sección:Video. |
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505 | _a"En este registro Blanca Chancoso, la dirigente indígena, explica el origen de la ECUARUNARI y como algunas organizaciones como la CEDOC y FENOC, terminaron siendo parte de esta organización; además, de la represión militar en el contexto de la Reforma Agraria de 1973 y la lucha por la tierra; los asesinatos de Cristobal Pajuña (Precoperativa Rumipata, Pacobamba, de la Paroquia Palahuín de Ambato) en mayo de 1974, de Lázaro Condo (Miembro del "Equipo volante de Sicalpa"), asesinado el 26 de septiembre de 1974, en Toctezinín, Chunchi, Chimborazo; de la necesidad de crear organizaciones provinciales o de incorporar a organizaciones existentes como la UPCC y la INRUJTA FICI; de la exigencia de la ECUARUNARI para habilitar el voto para analfabetos en la constitución de 1979" | ||
505 | _aFinalmente, Blanca Chancoso expuso la diferencia entre las organizaciones sindicales y el movimiento indígena, la aparición de la organización fantasma Ecuador Ayllu entre 1978 y 1980, la creación del CIEI en la PUCE; y los tres encuentros, (1980, 1983 y 1986), para unificar el movimiento indígena, entre organizaciones amazónicas y de la sierrra como OPIP, FOIN, FEINE, ECUARUNARI, lo que conllevó la creación en primer lugar de la CONFENAIE (1980) y de la CONACNIE (1980), y que culminaría con el tercer encuentro y primer Congreso Constitutivo de la CONAIE entre el 13 y 16 de noviembre de 1986, donde se definieron los principales objetivos de la CONAIE que son: territorialidad, autodeterminación, plurinacionalidad y educación intercultural bilingüe | ||
505 | _aLeonardo Viteri expuso sobre la conquista española, las misiones en la amazonía, el boom del caucho y cacao en la amazonía, sobre las primeras empresas petroleras en 1923 en la amazonía, sobre la expulsión del SIL en 1982 y la colonizaciónde territorios amazónicos gracias al SIL y petroleras, y conflictos territoriales Waoranis y Ai´Kofán | ||
505 | _aLuis Maldonado trató sobre la reforma agraria en 1973 por el IERAC, el contexto sobre la tenencia de la tierra en 1979 y 1991 | ||
520 | _aExponen Blanca Chancoso, Leonardo Viteri, Luis Maldonado y Lusi Córdova, sobre la historia de formación de la ECUARUNARI, la CONAIE, la Reforma Agraria, reinvindicaciones hitóricas del movimiento indígena y objetivos actuales de la CONAIE | ||
520 | _aRegistro del taller para dirigentes de la ECUARUNARI, del 21 al 23 de marzo de 1991, en Angahuana, Tungurahua | ||
546 | _aEspañol | ||
600 |
_a"Maldonado, Luis _cCoordinador CONAIE encuentro continental de pueblos indígenas "500 años de resistencia indígena"." |
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600 |
_aCórdova, Luis _cCONAIE |
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600 |
_aChancoso, Blanca _cDirigenta INRUJTA FICI |
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600 |
_aViteri, Leonardo _cDirigente OPIP |
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610 | _aCentro de Investigación y Educación Indígena (CIEI) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) | ||
610 | _aComunidad Angahuana | ||
610 | _aConfederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) | ||
610 | _aConsejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) | ||
610 | _aConsejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (CONACNIE). | ||
610 | _aEcuador Ayllu | ||
610 | _aEcuador Runakunapak Rikcharimuy (ECUARUNARI) | ||
610 | _aFederación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN) | ||
610 | _aFederación Indígena y Campesina de Imbabura (INRUJTA FICI) | ||
610 | _aInstituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) | ||
610 | _ala Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) | ||
610 | _ala Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC) | ||
610 | _ala Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC) | ||
610 | _aOrganización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP) | ||
610 | _aSummer Institute of Linguistics (SIL) | ||
610 | _aTaller de carpitnería UNOCANT, Angahuana, Tungurahua | ||
610 | _aUnión de Organizaciones Campesinas de Tungurahua (UNOCANT) | ||
610 | _aUnión Provincial de Cooperativas y Comunas Cañari (UPCCC) | ||
650 | _aDerechos humanos | ||
650 | _aOrganizaciones Sociales | ||
650 | _aRuna | ||
651 | _aAngahuana | ||
653 | _aAbya Yala Mujeres Indígenas Dirigentes mujeres Warmis | ||
653 | _aAsesinatos | ||
653 | _aDefensa de derechos | ||
653 | _aDesapariciones | ||
653 | _aDetenciones arbitrarias. | ||
653 | _aImpunidad | ||
653 | _aIndígena | ||
653 | _aNacionalidades | ||
653 | _aPueblos | ||
653 | _aPueblos Originarios | ||
653 | _aRacismo | ||
653 | _aRepresión | ||
653 | _aVíctimas | ||
653 | _aVulneración de derechos | ||
662 | _bPueblos y nacionalidades | ||
662 | _bPueblos y nacionalidades | ||
942 |
_2z _cVHS _eVHS _n0 |
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999 |
_c11490 _d11490 |