000 07020ngm a22010937a 4500
001 cona189
005 20240521174313.0
006 a||||gr|||| 00| vl
007 vf cbahoz
008 240223b ec ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aConaie
_cConaie
_dSacoto, Esteban
041 _aEspañol, Wao Terero.
084 _aC77
100 _aBosque, Jesús
110 _aCONAIE
245 0 _aEl mundo actual de los Huaoranis (Copia 1) /
260 _aQuito, Ecuador:
_bConaie,
_c1997
300 _a122 minutos,
_bDocumental
_cLargometraje,
_gVHS
306 _a122 minutos,
340 _iMagnético
490 _aFondo:CONAIE,
_aSección:Comunicación,
_aSub-sección:Video.
505 _a"1) El reportaje comienza con una introducción sobre las consecuencias de la explotación petrolera en la cultura Waorani, se pueden observar imágenes del documental de Teleamazonas: "El último Auca Libre", de 1982, Zoila Enomenga, mujer waorani, denuncia contaminación petrolera en lago por petrolera ELF, Entrevistas a Hermano Miguel Angel Cabodevilla y a la Doctora Judie Kimerling, quienes denuncian contaminación petrolera en territorio waorani; también Zolia Enomenga denuncia construcción de prostíbulo al frente de su casa; Nanto Huamoni explica la necesidad de defender territorio de colonos, implementar educación intercultural bilingüe, proteger la cultura, denuncia contaminación petrolera"
505 _a"Dabo Enomenga, anciano waorani, prepara "curare"con planta de "onta"
505 _a"Hermano Miguel Angel Cabodevilla explica la crónica del contacto de los Waoranis con la cultura occidental (con los Cowode, "la no gente"), que comenzó en 1958 con Raquel Saint, Misionera del SIL y Dayuma, la primera mujer waorani que se contactó con misioneros; además, de la muerte de Monseór Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango en 1987, y concluye que la destrucción de la vida tradicional waorani empezó con las misiones religiosas, con la colonización y sobre todo con la extracción petrolera"
505 _a"Hno Miguel Angel Cabodevilla explica el mito de los "cowode" (la no gente) que son caníbales de la muerte de Inehue, cuñado de Babe, del Mons Labaka y de la Hna Inés Arango"
505 _a"Kemperi, anciano waorani, explica cómo se usa y fabrica el "maquiri", donde se guardan los dardos y flechas"
505 _a"Se explica sobre el secuestro de la mujer Tagaeri (indígenas en aislamiento voluntario, conocidos como "los pies rojos", porque se pintan las piernas de rojo y que fueron liderados por Taga) Omatuque, en 1993 por Babe, anciano waorani, y que fue devuelta 10 días después"
505 _a"Se pueden ver imágenes de archivo de "El último Auca Libre", donde Kemperi y Kononaru cazan monos y los comparten con los niños"
505 _a2) Samuel Caento Padilla y Boya, dirigentes waoranis, denuncian la malversación de 150 millones de sucres destinados para medicamentos, por parte de Nanto Huamoni, durante el IV Congreso de la ONHAE, Hermano Miguel Angel Cabodivilla explica que la ONHAE es una organización débil y que sus líderes son fácilmente corrompibles
505 _aEn la comunidad de Tonampari, Samuel Caento Padilla, dirigente waorani e hijo de Dayuma, explica como el alcohol y la prostitución han debilitado la cultura waorani, y que son consecuencia de la colonización y de la extracción petrolera
505 _aEsta parte dura 29 minutos, se observan imágenes de archivo (como la muerte de misioneros del SIL en 1956), de la naturaleza, de costumbres waorani en la construcción de casas y de la pintura facial con pictogramas
505 _aEste reportaje está dividido en dos partes:
505 _aOmpure, mujer anciana waorani, y Paa, hombre waorani, dan testimonios sobre la necesidad de tener medicamentos y fortalecer la educación en las comunidades
505 _aSe explica sobre el impacto de la caza silvestre indiscriminada en la biodiversidad
505 _aSe muestran imágenes del bloque 16 en Nueva Pompeya, se entrevistan a prostitutas en la ciudad de El Coca
505 _aSe ven imágenes de danzas al finalizar los cinco días del IV Congreso de la ONHAE
520 _a"Reportaje de Teleamazonas, presentado en dos partes, donde se explica el primer contacto de los Waorani ("la gente" en wao terero, lengua Waorani) con occidente, a través de la misión religiosas del Instituto Lingüístico de Verano (SIL, por sus siglas en inglés) y los problemas actuales de esta nacionalidad indígena ecuatoriana producto de la extracción petrolera en la amazonía, que ha generado procesos de destrucción cultural, conflictos entre los tagaeri (grupo en aislamiento voluntario) y waorani, y la contaminación ambiental"
521 _aImágenes fuertes: Violencia, sexuales.
521 _aMayor de edad
546 _aEspañol, Wao Terero.
600 _aBaihua, Kemperi
_cAnciano Waorani.
600 _aCabodevilla, Miguel Angel
_cMisionero Capuchino
600 _aEnomenga, Dabo
_cComunidad Waorani.
600 _aEnomenga, Zoila
_cDirigente Waorani.
600 _aHuanoni, Nanto
_cDirigente ONHAE.
600 _aKimerling, Judie
_cEcologista.
600 _aOmpure
_cAnciana Waorani.
600 _aPadilla, Samuel Caento
_cDirigente Waorani.
610 _aBloque 16, Nueva Pompeya.
610 _aElf Aquitaine, Pindo.
610 _aMisión Capuchina
610 _aMisión Capuchina de Aguarico
610 _aOrganización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE)
610 _aSummer Institute of Linguistics (SIL).
610 _aTeleamazonas.
650 _aDefensa de Territorios
650 _aDerechos humanos
650 _aMedios de comunicación
650 _aOrganizaciones Sociales
650 _aRuna
650 _aSaberes
651 _aComunidad de Bameno
651 _aComunidad de Pindo
651 _aComunidad de Tiwino
651 _aComunidad de Tonampari
651 _aEl Coca
653 _aAbya Yala
653 _aAsesinatos
653 _aComida, alimentación, patromonio histórico
653 _aDefensa de derechos
653 _aDesapariciones
653 _aDetenciones arbitrarias.
653 _aDirigentes
653 _aImpunidad
653 _aIndígena
653 _aMujeres indígenas
653 _aNacionalidades
653 _aNiños
653 _aPueblos
653 _aPueblos Originarios
653 _aRepresión
653 _asabiduría ancestral, conocimientos, medicina, pambamesa, música, cantos, danza, ritual, arte
653 _aterritorio intangible. parque nacional. biodiversidad. territorio ancestral. tierras comunitarias.
653 _aVíctimas
653 _aVulneración de derechos
653 _aWarmis
653 _aWawas
662 _bWaorani
700 _aAverhoff Falconí, Diego; Cañizares, Héctor.
700 _aKrepts, Claudia.
700 _aLaverde, Oswaldo.
700 _aSalas, Leonardo.
942 _2z
_cVHS
_eVHS
_n0
999 _c11645
_d11645