000 04581ngm a22008297a 4500
001 cona222
005 20240521174314.0
006 a||||gr|||| 00| vl
007 vf cbahoz
008 240223b ec ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aConaie
_cConaie
_dSacoto, Esteban
041 _aEspañol, Kichwa
084 _aD13.3
100 _aGuayasamín, Igor
110 _aProductores Independientes-El Club de La Televisión (TV)
245 0 _aSerie La aventura de aprender, Cultura Nacional. 1.-Cultura Indígena. Cura de Cuy, Prácticas curativas indígenas y polémica al respecto /
260 _aQuito, Ecuador:
_bConaie,
_c1990
300 _a11 minutos,
_bDocumental
_cCortometraje,
_gVHS
306 _a11 minutos,
340 _iMagnético
490 _aFondo:CONAIE,
_aSección:Comunicación,
_aSub-sección:Video.
505 _a"En la comunidad del pueblo Kichwa Kitu Kara de San Miguel del Común, al norte de Quito, Manuel Chusig realiza cura con alcohol, tabaco, piedras, plantas, huevo, etc, mientras invoca a la Virgen del Quinche y al Señor de los Remedios, también se escucha testimonio de paciente de esta práctica y se explica que en San Miguel del Común vivían "los que anunciaban y barrían el camino al hijo del sol", "No hay mujer sin cuy", reza el dicho popular; así, Mama Juana cura con cuy y tabaco a un bebé, se explica que el cuy funciona como un oráculo que absorve la enfermedad del paciente y que luego permite ver, como en una radiografía, los sitios donde se aloja la enfermedad"
505 _aCelso Fiallo, investigador, expone que los problemas de salud en el mundo indígena contemporáneo se deben a la opresión, al cambio de vida por la modernidad y empobrecimiento
505 _aEnrique Tasihuano, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas de las Comunidades Indígenas de Calderón (UCIC), habla sobre la importancia de defender la medicina ancestral o tradicional indígena
505 _aGustavo Yánez explica que en la medicina tradicional indígena se entiende al ser humano como un cúmulo de energías
505 _aMario Muller, psicólogo, explica que el huevo y el cuy son usados para armonizar la energía del paciente
505 _aRodrigo Fierro, médico, afirma que la medicina tradicional no tiene base científica
520 _aEspecialistas opinan en contra o a favor de estas prácticas desde perspectivas multidisciplinarias
520 _aLas prácticas medicinales tradicionales indígenas han resistido a la persecución desde hace 500 años, lejos de ser supersticiones, tienen raíces profundas en las cosmovisiones andinas, donde el ser humano constituye un todo energético, así, las enfermedades físicas también son mentales y espirituales
520 _aYachacs, mujeres y hombres, de San Miguel del Común, al norte de Quito, provincia de Pichincha, permiten ser filmados durante el proceso de curación con distintos elementos como plantas, alcohol, tabaco, piedras, huevos, con cuyes (conejillo de indias), etc
521 _aImágenes fuertes: Violencia.
521 _aMayor de edad
546 _aEspañol, Kichwa
600 _aChusig, Manuel
_cYachak (shaman) Kitu Kara
600 _aEhlers, Freddy
_cReportero
600 _aFiallo, Celso
_cInvestigador
600 _aFierro, Rodrigo
_cMédico
600 _aMama Juana
_cYachak (shaman) Kitu Kara
600 _aMuller, Mario
_cPsicólogo
600 _aTasihuano, Enrique
_cDirigente Unión de Organizaciones de las Comunidades Indígenas de Calderón (UCIC)
600 _aYanez, Gustavo
_cReportero programa La Televisión (TV)
610 _aComunidad de San Miguel del Común.
610 _aPrograma La Televisión
610 _aTeleamazonas.
610 _aUnión de Organizaciones de las Comunidades Indígenas de Calderón (UCIC)
650 _aLucha Social
650 _aMedios de Comunicación
650 _aOrganizaciones Sociales
650 _aRuna
650 _aSaberes
651 _aQuito
651 _aSan Miguel del Común
653 _a500 años de resistencia
653 _aAbya Yala
653 _aconocimientos
653 _aIndígena
653 _amedicina
653 _aMujeres indígenas
653 _aNacionalidades
653 _aNiños
653 _apatrimonio histórico.
653 _aPueblos
653 _aPueblos Originarios
653 _artual
653 _asabiduría ancestral
653 _aWarmis
653 _aWawas
662 _bKichwa
662 _bKitu Kara
700 _aGranda, Lilián
942 _2z
_cVHS
_eVHS
_n0
999 _c11678
_d11678