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001 cona239
005 20240521174314.0
006 a||||gr|||| 00| vl
007 vf cbahoz
008 240223b ec ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aConaie
_cConaie
_dSacoto, Esteban
041 _aEspañol, kichwa.
084 _aD14.6
100 _aEhlers, Freddy
110 _aProductores Independientes-El Club de La Televisión (TV)
245 0 _aSerie La aventura de aprender, Cultura Nacional. 3.-Cultura Indígena. Salasacas /
260 _aQuito, Ecuador:
_bConaie,
_c1992
300 _a4 minutos,
_bDocumental
_cCortometraje,
_gVHS
306 _a4 minutos,
340 _iMagnético
490 _aFondo:CONAIE,
_aSección:Comunicación,
_aSub-sección:Video.
505 _aEste reportaje se realiza en una comunidad Salasaka, donde niños entre cuatro y ocho años aprenden matemática con la taptana, desarrollada por el pueblo kañari, en tiempos pre incaicos
505 _aIdentificar profesor entrevistado y niña en la introducción
505 _aLa taptana tiene tres filas: 1° con huecos del uno al nueve, 2° con huecos que representan decenas, 3° con huecos que representan centenas
505 _aPara el aprendizaje con la taptana se enseña en tres momentos: con materiales del medio, con materiales elaborados y con la abstracción en el pizarrón
505 _aSe ven niños cosiendo en teleares e hilando con algodón
520 _aCon la educación intercultural bilingüe los indígenas Kichwas Salasakas aprenden en su propio idioma, rescatando conocimientos ancestrales como la taptana, método de aprendizaje matemático
546 _aEspañol, kichwa.
610 _aPrograma La Televisión
610 _aTeleamazonas
650 _aDerecho a la educación
650 _aMedios de Comunicación
650 _aRuna
650 _aSaberes
651 _aSalasaca
653 _aAbya Yala
653 _aconocimientos
653 _aEducación intercultural bilingüe
653 _aIndígena
653 _aMujeres indígenas
653 _aNacionalidades
653 _aNiños
653 _apatrimonio histórico.
653 _aPueblos
653 _aPueblos Originarios
653 _asabiduría ancestral
653 _aWarmis
653 _aWawas
662 _bKichwa
662 _bSalasaka
942 _2z
_cVHS
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_n0
999 _c11695
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