000 | 02391ngm a22005897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | cona239 | ||
005 | 20240521174314.0 | ||
006 | a||||gr|||| 00| vl | ||
007 | vf cbahoz | ||
008 | 240223b ec ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aConaie _cConaie _dSacoto, Esteban |
||
041 | _aEspañol, kichwa. | ||
084 | _aD14.6 | ||
100 | _aEhlers, Freddy | ||
110 | _aProductores Independientes-El Club de La Televisión (TV) | ||
245 | 0 | _aSerie La aventura de aprender, Cultura Nacional. 3.-Cultura Indígena. Salasacas / | |
260 |
_aQuito, Ecuador: _bConaie, _c1992 |
||
300 |
_a4 minutos, _bDocumental _cCortometraje, _gVHS |
||
306 | _a4 minutos, | ||
340 | _iMagnético | ||
490 |
_aFondo:CONAIE, _aSección:Comunicación, _aSub-sección:Video. |
||
505 | _aEste reportaje se realiza en una comunidad Salasaka, donde niños entre cuatro y ocho años aprenden matemática con la taptana, desarrollada por el pueblo kañari, en tiempos pre incaicos | ||
505 | _aIdentificar profesor entrevistado y niña en la introducción | ||
505 | _aLa taptana tiene tres filas: 1° con huecos del uno al nueve, 2° con huecos que representan decenas, 3° con huecos que representan centenas | ||
505 | _aPara el aprendizaje con la taptana se enseña en tres momentos: con materiales del medio, con materiales elaborados y con la abstracción en el pizarrón | ||
505 | _aSe ven niños cosiendo en teleares e hilando con algodón | ||
520 | _aCon la educación intercultural bilingüe los indígenas Kichwas Salasakas aprenden en su propio idioma, rescatando conocimientos ancestrales como la taptana, método de aprendizaje matemático | ||
546 | _aEspañol, kichwa. | ||
610 | _aPrograma La Televisión | ||
610 | _aTeleamazonas | ||
650 | _aDerecho a la educación | ||
650 | _aMedios de Comunicación | ||
650 | _aRuna | ||
650 | _aSaberes | ||
651 | _aSalasaca | ||
653 | _aAbya Yala | ||
653 | _aconocimientos | ||
653 | _aEducación intercultural bilingüe | ||
653 | _aIndígena | ||
653 | _aMujeres indígenas | ||
653 | _aNacionalidades | ||
653 | _aNiños | ||
653 | _apatrimonio histórico. | ||
653 | _aPueblos | ||
653 | _aPueblos Originarios | ||
653 | _asabiduría ancestral | ||
653 | _aWarmis | ||
653 | _aWawas | ||
662 | _bKichwa | ||
662 | _bSalasaka | ||
942 |
_2z _cVHS _eVHS _n0 |
||
999 |
_c11695 _d11695 |