000 02722ngm a22003617a 4500
003 UMER 438
005 20241211070923.0
007 gf cza z
008 241210b1990 ec ||||g |||| 00| zzspa d
040 _aCinemateca Nacional del Ecuador
041 _aspa
084 _aUMER 438.mp4
_qMXVGD
110 _aCentro de Educación Popular (CEDEP)
_92022
245 _aEduardo Galeano: "Se me cayó el pelo, pero no las ideas"
_b(Fragmento Entrevista)
260 _aQuito:
_bCentro de Educación Popular,
_c1990.
300 _a22 minutos.
_bENT
306 _a22 minutos.
490 _aColección CEDEP
520 _aMaterial de trabajo, tomas en bruto de “Galeano: Memoria, dios, mito y mensaje” video documental de 30 min. Habla sobre los problemas de la narrativa tradicional de la historia, la perpetuación del rol de las mujeres en la historia de la independencia, hace una crítica a las versiones de la historia, "historia de machos y de blancos". Conversa sobre sus intenciones al escribir la trilogía "Memorias del fuego" en donde pretende rescatar las voces que han sido omitidas o silenciadas por la narrativa tradicional de la historia. En su relato, dice que la memoria es lo peor y lo mejor del mundo, pues tiene cosas muy lindas y muy dolorosas. "Es alimento y veneno". Conversa sobre la tradición de comunidad latinoamericana en contraposición a la tradición de propiedad privada de otros territorios. Habla sobre las rebeliones americanas y el importante papel y presencia de las mujeres en las mismas. Ejemplifica con el caso de Nanny en Jamaica, una heroína popular. Habla sobre la importancia de los mitos y las leyendas en la construcción de la memoria colectiva, dice que son maneras de expresión y fuente de conocimiento en medio de contextos de profundo silencio y omisión. Habla también sobre el caso de Tupac Amaru I y II. "Escribir no es una pasión inútil" concluye cuando piensa en los alcances de sus textos y obras propias. Dice que cuando escribe piensa en que "hay que rascar donde pica" y que finalmente el mensaje humano se abre camino y terminará correspondiendo a las necesidades colectivas. Finalmente habla brevemente sobre la teología de la liberación y reflexiona sobre las contradicciones internas dentro de la Iglesia. Afirma que existe una lucha de clases dentro de la misma Iglesia.
600 0 _aGaleano, Eduardo
_d1940-2015
_91070
600 0 _aTobar, Ataulfo
_91105
648 0 _aAños 90
_92046
651 0 _aQuito
_91884
653 _aMujeres
653 _aHistoria
653 _aMemoria
653 _aMitos
653 _aLeyendas
653 _aComunidad
653 _aReligión
655 _aENT
942 _2ddc
_cDIG
_n0
999 _c12068
_d12068