000 | 03388nam a2200217 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | EcQuCN | ||
006 | smr|p r|||| 00| 00 | ||
008 | 140215d1977 ec zrp 000 0spaa d | ||
084 | _aR2N011 | ||
100 | 1 |
_9799 _aGarcía Mesa, Héctor |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl cine : _bcontexto cultural histórico / _cHéctor García Mesa |
300 |
_a7 páginas 26-32 : _bilustraciones ; |
||
500 | _aA través de la comunicación -- Los orígenes del cine -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio -- El cine | ||
520 | 3 | _aEl cine se convirtió en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria. | |
520 | 3 | _a- A través de la comunicación el hombre pudo establecer cada vez más el intercambio de experiencias con sus congéneres, para su enriquecimiento, para su humanización progresiva. -- Los orígenes del cine: el cine es por naturaleza el vehículo transmisor de conocimientos. Hacia los años 1816-1824 los franceses Nicéphore Niepce y Mandé Daguerre logran grabar sobre una plancha de metal las primeras imágenes del mundo real, naciendo así la fotografía, a la que solo le faltó el movimiento para convertirse en cine. -- Del Fenaquitiscopio al Kinetoscopio: en 1832 el físico belga Joseph Plateau presentó un aparato llamado Fenaquitiscopio: el instrumento, con la composición y recomposición del movimiento, anticipó el principio de filmación y de proyección cinematográficas. El inglés Horner, con su Zootropio, perfecciona y simplifica el disco de Plateau, mientras que la invensión del francés Marey del llamado fusil fotográfico, permite tomar diez imágenes por segundo. -- Por fin, el cine: el 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indien del Grand Café del Boulevard des Capoucines Nº.14, los hermanos Auguste y Louis Lumiére presentaron al público el "Cinematógrafo", instrumento que permitía recoger, por serie de tomas instantáneas todos los movimientos que, en un período determinado, sucedían delante del lente y reproducir enseguida los movimientos. El cine fue el nuevo registro documental de la historia y el vehículo para la divulgación masiva de conocimientos. -- ¿Cine comercial vs Cine de ficción?: desde sus comienzos el cine estuvo marcado por dos grandes tendencias que afectaron tanto al lenguaje como al contenido; el cine documental (Lumiére) y el cine de ficción (Méliés). -- El cine: su influencia: el cine durante más de 80 años ha ejercido una influencia directa y cotidiana sobre millones de espectadores en todo el mundo. Ha generado progresivamente gustos, conceptos, criterios, estados de opinión, actitudes y aspiraciones que se fueron reflejando en el público consumidor. El cine se convirtió así en portavoz de la filosofía, de la interpretación de la historia y de la realidad que convenía a las clases dominantes dueñas de la industria. Su estética reaccionaria adormeció a los grandes públicos en las aguas estancadas de una complacencia conformista, para tranquilidad de los dominantes. Una estética que implicaba inevitablemente su ética: la de evasión, la del escapismo. | |
590 | _6cv | ||
650 | 4 | 0 |
_aHistoria contemporánea en el cine _9377 |
650 | 4 | 0 |
_aCine _xHistoria _93 |
773 | 0 |
_05228 _dQuito : Departamento de Cine de la Universidad Central, 1973 - _oH0008 _t1X1 : _95518 |
|
942 |
_2z _cART |
||
999 |
_c5433 _d5433 |