Eduardo Galeano: "Se me cayó el pelo, pero no las ideas" (Fragmento Entrevista)
Idioma: Español Series Colección CEDEPDetalles de publicación: Quito: Centro de Educación Popular, 1990.Descripción: 22 minutos. EntrevistaTema(s): Género/Forma: Otra clasificación:- UMER 438.mp4
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Casete Umatic | Bib. Cinemateca | COLECCION CEDEP | UMER438 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UMER438 | |
Archivo Digital | Fondo Audiovisual de la Memoria de Quito | COLECCION CEDEP | UMER 438 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UMER 438 |
Material de trabajo, tomas en bruto de “Galeano: Memoria, dios, mito y mensaje” video documental de 30 min. Habla sobre los problemas de la narrativa tradicional de la historia, la perpetuación del rol de las mujeres en la historia de la independencia, hace una crítica a las versiones de la historia, "historia de machos y de blancos". Conversa sobre sus intenciones al escribir la trilogía "Memorias del fuego" en donde pretende rescatar las voces que han sido omitidas o silenciadas por la narrativa tradicional de la historia.
En su relato, dice que la memoria es lo peor y lo mejor del mundo, pues tiene cosas muy lindas y muy dolorosas. "Es alimento y veneno". Conversa sobre la tradición de comunidad latinoamericana en contraposición a la tradición de propiedad privada de otros territorios. Habla sobre las rebeliones americanas y el importante papel y presencia de las mujeres en las mismas. Ejemplifica con el caso de Nanny en Jamaica, una heroína popular.
Habla sobre la importancia de los mitos y las leyendas en la construcción de la memoria colectiva, dice que son maneras de expresión y fuente de conocimiento en medio de contextos de profundo silencio y omisión. Habla también sobre el caso de Tupac Amaru I y II. "Escribir no es una pasión inútil" concluye cuando piensa en los alcances de sus textos y obras propias. Dice que cuando escribe piensa en que "hay que rascar donde pica" y que finalmente el mensaje humano se abre camino y terminará correspondiendo a las necesidades colectivas.
Finalmente habla brevemente sobre la teología de la liberación y reflexiona sobre las contradicciones internas dentro de la Iglesia. Afirma que existe una lucha de clases dentro de la misma Iglesia.
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